Torca Gato. Resumen de exploración

Torca Gato

 

X0409504

Y4798522

Z140 metros.

30T European 50

 

Las dos bocas que dan acceso a la torca son de amplias dimensiones y se encuentran situadas en la parte norte de la gran depresión de entrada de El Burco viniendo desde la antigua mina de Reocín. Esta recibe un pequeño valle plantado de eucaliptos desde el Norte, recorrido por un pequeño arroyo que se sume unos metros antes de la cueva. Las bocas se encuentran en la parte más profunda de la depresión rodeadas de castaños.

La boca principal es un antiguo sumidero modificado por labores de minería, existiendo otra situada unos pocos metros al Norte, por la que se sume un pequeño arroyo (invierno) procedente de una cascada.

La boca principal es de buenas dimensiones (8 por 5 metros) y nos conduce rápidamente a unos conductos de menor tamaño, por uno de ellos aparece un pequeño aporte de agua que procede de la otra boca.

Pocos metros después un pozo de 5 metros da acceso a una sala más amplia, en rampa y llena de bloques. En su parte derecha y cercano al techo resurge el arroyo que se sume por la otra boca. En la parte más baja de la sala un pozo de 8 metros conduce hasta un colector.

Hay que remarcar la fuerte corriente de aire que aspira la cavidad (invierno), lo que nos hace suponer que existen bocas superiores (¿Torca Villaescusa?).

El colector recibe pequeños aportes ,de momento ninguno de importancia, aunque presenta buenas dimensiones siendo muy cómodo de recorrer,. Pronto el río abandona esta galería “principal” y se pierde en un nivel inferior que se vuelve impracticable a los 150 metros.

El rumbo general de la galería es W/NW, directo a ¿Barcenaciones?, aunque la surgencia esta muy lejos, casi tres kilómetros en línea recta, apenas hay desnivel desde el punto más bajo explorado en la cavidad (-68m).

Parece que va a estrellarse con Torca Villaescusa (400 metros en planta y 45 metros por encima) y El Hoyo de Los Herreros. Otras dos piezas del nuevo puzzle.

Todo parece indicar que nos encontramos ante un nuevo sistema de considerable importancia. Torca Gato cuenta ya con más de 4,4 kilómetros topografiados, Torca Villaescusa con 1 km Y el Hoyo de Los Herreros con 1,5 Km. Otras cavidades parecen relacionadas también como la BU-2, Torca de Los Tasugos y Cueva de Joblegón.

Nos han sorprendido gratamente las dimensiones de algunas de sus galerías y la comodidad de la cavidad, en general.

Actualmente el final de la cavidad lo marca un estrecho y largo laminador inundado, eso si, con buena corriente de aire, cercano a Torca Villaescusa. Hemos decidido esperar a fechas estivales `para intentar su exploración y tener más posibilidades de éxito.

La cueva recibe pequeños aportes procedentes del campo de dolinas situadas al sur. Estos son conducidos hasta una gran fractura Norte-Sur que intercepta perpendicularmente a la cueva. En el punto más bajo de esta fractura, el agua se sume entre bloques. Aquí estamos casi en el nivel freático, existen marcas recientes (vegetales verdes) de inundación, en el que el agua sube unos 15 metros de nivel.

Los próximos trabajos se van a centrar en la búsqueda de la continuación de este colector desde otras cavidades relacionadas.

 

Participantes: Joserra, Raquel.

 

Topografía

 

P1000869

 

P1000906

P1000913

P1000924

~ por cuivo en 14 abril, 2014.