Escarlata sigue dando la lata

Arrancamos hoy desde el corto meandro tras la base del pozo Apa!. Completamos la instalación de la cabecera del pozo que dejamos a medias el día anterior y comenzamos la exploración.

Al descender el pozo nos llama la atención dos ventanas situadas a ambos lados. Forman parte de una galería fósil que ha sido cortada por la formación del pozo, el cúal pasa a denominarse pozo de las Ventanas.

Nos metemos a gatas por debajo de un gran bloque que nos dirije hacía un nuevo pozo. El pozo Adís Abeba. Instalamos y descendemos. Revisamos una pequeña ventana, y continuámos el camino a través de un estrecho meandro, donde nos percatamos que la ligera corriente de aire que nos acompañaba ha desaparecido. Al momento caemos que el aire desaparece en el pozo de las Ventanas. De estar en lo cierto existiría una boca superior. De momento eso se quedará para la siguiente ocasión.

Tras superar el meandro aparece de nuevo otro pozo, que gracias a no haber llovido nada en toda la semana, nos libramos que tanto al bajar como al subir el agua nos golpee en el pecho, con lo que eso conlleva. Pozo de las Camisetas Mojadas.

Seguimos avanzando y nos topamos con un pequeño resalte. Toñín en un principio al no verlo claro intenta instalar la cabecera por la parte superior, mientras Fede intenta hacer paso tirando unos cuantos bloques inestables. Al final optamos por instalar por debajo.

Bajamos dando gracias de nuevo por no haber llovido durante la semana. El río Ayla sigue su curso, pero esta vez se sume a través de un estrecho meandro, La Bestia del Este, por el que ya no podemos pasar, así que intentamos cortocircuitarlo por la parte de arriba a través de un pasamanos, llegando a un desfondamiento donde es preciso instalar. Decidimos comer en el único sitio donde podemos comer sentados sin mojarnos aunque sea asegurados y emprendemos el regreso.

Comiendo antes de regresar

Notamos que Copica Escarlata poco a poco empieza a estrecharse y a dificultarnos su exploración

Participantes: Toñín, Fede y Gustavo.

~ por cuivo en 16 marzo, 2021.