Del alto de Alisas a la garma de los Trillos

Hoy ronda de exploración de las torcas encontradas la semana pasada por Noelia y Toñín.

La primera parada la hacemos a pocos metros del alto de Alisas en medio de un prao. Tapada con unos bloques está la LC 196.

Retiramos los bloque y probamos a colarnos, pero el paso es bastante estrecho. Intentamos ensancharlo quitando tierra, pero nada, demasiado angosto, así que decidimos dejarla pendiente.

LC 196 Quitando tierra
LC 196. Paso demasiado angosto

La siguiente es la LC 199. La cuál también hay que retirar unos bloques. Se trata de un pozo adiaclasado de que desciende unos -5 metros en rampa y que termina obstruyendose en una fuerte curva. Desarrollo 7 metros.

LC 199

Recogiendo nos llama la atención unas lajas situadas a apenas 5 metros de donde estamos. Las levantamos y sorpresa otra torca. Aparece una boca de 30 X 35 cm. que a los 3-4 metros se agranda. Pero el paso de entrada habría que volarlo con TNT. Así que la marcamos como LC 209 y continuamos el camino.

LC 209

Seguimos dirección a la Garma de los Trillos, pasamos la Torca del parabolt roñoso y llegamos a la LC 205. Instalamos y bajamos. Se trata de un tubo de -10 metros de desnivel totalmente simétrico cuya base se halla totalmente cubierta de piedras.

Justo al lado hay otro agujero que en un principio habíamos dado por sentado, que pertenecía a la LC 205, pero tras descenderla, vemos que no tiene nada que ver. Quitamos las piedras que tapan su boca, pero un gran bloque encajado nos impide el paso. Probamos a colarnos entre él, pero no vemos claro, que si forzamos el paso, a la hora de subir, se complique la cosa. Intentamos apalancarle, picarle y moverle, pero el gran bloque se resiste. La marcamos como LC 210 y la dejamos pendiente para deshacernos de él con microexplosivos en otra ocasión.

Comemos en un bosque resguardados del viento y continúamos hacia el alto de los Trillos.

En una de las paredes del bosque encontramos la LC 211. Una pequeña diaclasa de con un desarrolo de 7 metros que emana un gran frescor.

LC 211

Más adelante en ladera sur de la Garma de los Trillos exploramos otra torca de -14 metros de desnivel y 12 metros de desarrollo que finaliza en una estrecha y alargada diaclasa. La marcamos como LC 212 y emprendemos el regreso al alto de Alisas.

LC 212

Participantes: Fede, Gustavo y Toñín.

~ por cuivo en 16 mayo, 2021.