Topografiando la Cueva del Gusnardo LC226

El plan de hoy es comenzar a topografiar lo explorado hasta ahora en la Cueva del Gusnardo.

Lo primero que comprobamos es que en la entrada (Paso del Esfínter) no encontramos la fuerte corriente de aire de la visita anterior. Hoy la temperatura del exterior no es tan alta como en la anterior ocasión.

Paso del Esfínter

Comenzamos a topografiar y vamos avanzando lentamente ya que la morfología de la cueva no ayuda mucho. Aprovechamos a ir explorando los ramales que nos vamos encontrando, pero tras entrar en un par de ellos decidimos dejarlos pendientes y centrarnos en intentar topografiar lo explorado la vez anterior.

A su vez descubrimos una galería, que cortocircuita la zona donde dejamos la exploración y nos lleva directamente a la Sala de la Virgen Blanca, donde en su final, se va formando timidamente un pequeño regato de agua que desaparece unos metros más adelante en un pequeño agujero impenetrable.

Sala de la Virgen Blanca

Una vez completada la topografía, decidimos continuar con la exploración en la Sala del Desorden, donde arranca una galería ya con una morfología diferente y donde, a pesar de ser un poco caótica en su inicio con algún caos de bloques, en seguida adquiere la forma de una especie de meandro descendente.

Avanzamos dejando multitud de pequeños agujeros laterales hasta llegar a un nuevo estrechamiento, el cual requiere una desobstrucción que postergamos para la próxima ocasión

Con la tarea cumplida iniciamos el regreso.

La topografía arroja un resultado hasta la fecha de 280 metros con un inclinación prácticamente constante de -30º.

La cota más baja de la cueva es de -83 metros, situada donde desaparece el pequeño curso de agua y el eje principal de la cueva discurre con rumbo Oeste.

Participantes: Fede y Gustavo

~ por cuivo en 1 agosto, 2022.