reocin

         

El karst de Reocín es conocido por el colectivo espeleológico desde hace décadas, debido a su fácil accesibilidad, la mayoría de las cavidades se encuentran muy cerca

de los propios cascos urbanos o incluso en medio de estos.

Las elevaciones topográficas son muy modestas, pero una estratigrafía apropiada y una distribución generosa de la caliza, hacen sin embargo que la cantidad de cavidades sea notable, teniendo contabilizadas más de una treintena.

Cabe destacar por su recorrido El hoyo de Los Herreros, La Cuevona y sobre todo, La Cueva de Rotablín-El Pernal con cerca de 10 kilómetros de recorrido en la actualidad.

 

CUEVA DE ROTABLIN- EL PERNAL

Revisada recientemente hemos encontrado un nuevo piso superior fósil en el sector este de la cavidad, con diversas incógnitas que le suman casi medio kilómetro de galerías nuevas. En el sector del sifón donde surge el río principal de la cueva, se ha localizado una diaclasa sopladora pendiente de forzar, así como diversas escaladas.

Este río suponemos, que se trata del colector de sumideros y dolinas de la zona Burco-Estrada. Si esto fuese así, pendiente de coloración, quedaría un eje por explorar de casi dos kilómetros de largo, donde sin duda habría varios kilómetros de cueva.

ROTABLIN copia

           TORCA DE LOS TASUGOS DE JOBLEGON (JBL1)

 

Cavidad de escaso recorrido  y profundidad situada en Caranceja, (231 metros de recorrido y -38 metros de profundidad), pero interesante por su situación y corriente de aire, desconocemos si hidrológicamente, esta relacionada con El Rotablín o con la surgencia de Barcenaciones.

Se trata de un antiguo sumidero meandriforme, entrecortado por pozos y con varias perdidas en profundidad en forma de pozos de hasta 24 metros.

De dimensiones modestas, sin formaciones y con un alto grado de descalcificación, posee sin embargo una clara corriente de aire ascendente (invierno), que nos hace pensar su posible relación con la Cueva de Rotablín, a unos cientos de metros, si bien se revisó a fondo y no parece factible cualquier continuación.

 

tasugos de joblegon caranceja

Anuncios